Vestuario laboral reflectante
Hay trabajos en los que vestir ropa reflectante se convierte en algo obligatorio si se quiere mantener la seguridad del propio trabajador. En especial durante la noche o en condiciones de reducida luminosidad, la normativa de seguridad laboral establece que determinados trabajadores (aquellos que desarrollan su actividad laboral en autopistas o vías con mucho tránsito) deben ser vistos gracias a su vestuario reflectante.
Para ello, existen telas y cintas fabricadas con materiales específicamente diseñados para brillar ante la exposición de la luz, poniendo especial atención a los faros de otros vehículos. Son dos los tipos de tecnología utilizada en los tejidos: las microesferas y los microprismas.
- Microesferas. El tejido lleva incorporado microesferas de vidrio con una capa reflectante que normalmente es de aluminio. Al atravesar la esfera, la luz se refracta y es reflejada por dicha capa.
- Microprismas. En este caso, la luz es reflejada en las tres caras perpendiculares del prisma de material acrílico. Es muy frecuente encontrar este tipo de tejido en vestuario laboral ignífugo.
La ropa laboral reflectante se encuentra regulada por la normativa ISO 20471, que divide en tres niveles diferenciados la cantidad de material reflectante que debe contener una prenda en función de su tamaño. Asimismo, obliga a que dicho vestuario proporcione una visibilidad elevada sea cual sea la posición del trabajador.