Teñir la ropa: qué se ha de tener en cuenta (II)
Como ya os comentamos en nuestra anterior publicación, hoy desde Confecciones Lomar continuamos hablando de los diferentes factores a tener en cuenta al teñir la ropa.
Marca del tinte
Para no dañar la ropa que vaya a teñirse, ya sea vuestro uniforme o prendas normales, lo más adecuado es coger una buena marca de tinte. Os recomendamos que miréis las propiedades de la ropa y que escojáis aquella que tenga una mejor tasa de éxito. En este caso, hay que tener presente que los tintes de baja calidad pueden no adherirse bien al textil y que, después de unos cuantos lavados, puede irse el color además de manchar otras prendas.
Cómo teñir la ropa sin errores
Para empezar, si tienes que teñir más de una prenda, no debes hacerlo a la vez, sino ir una por una para que absorba bien el color. Tendrás que hacerlo en una olla grande y no olvidarte de remover en todo momento además de sumergirla bien en el tinte.
Si la ropa es nueva, os aconsejamos que la lavéis primero. Las prendas nuevas están tratadas y tienen apresto, algo que debe ser eliminado para que el tinte se coja bien. Si por el contrario, la ropa está sucia, habrá que lavarla también ya que, aunque no las veamos, podemos tener salpicaduras y manchas que impiden que se coja el tinte. De igual modo, si la prenda presenta alguna decoloración, habrá que decolorar la prenda por completo para evitar problemas.
Por otra parte, el tinte no va a funcionar sobre estampados, sólo alterará el color original, y si lo que se quiere es un color intenso, hay que usar mayor cantidad de colorante. En el proceso, el agua ha de estar muy caliente, hay que aplicar sal (ya que ayuda a que el color penetre mejor en el textil), y proteger las manos, por lo que hay que usar guantes.
Cuando la ropa esté teñida, hay que lavarla en agua fría al menos tres veces y dejarla secar al sol. No obstante, en futuros lavados es mejor lavarla sola porque es probable que siga soltando tinte.