Soldadores: ¿Cómo se recomienda que sea su uniforme? (II)
Tal y como os dijimos en nuestra anterior publicación, hoy, desde Confecciones Lomar, continuamos contándoos cómo es recomendable que sea el uniforme de los soldadores.
Uniforme de soldador: Cómo debe ser y qué no puede faltar (II)
– Ropa ignífuga
Cuando se trata de los riesgos que presenta este trabajo, hay que recordar que lo indispensable es que las prendas que se usen para soldar evite que pueda prenderse o que conduzca la electricidad. Es por ello que lo idóneo es que la ropa no tenga aberturas o entradas para que los rayos del arco no entren en contacto con la piel. Por otra parte, los materiales usados para su confección tendrán que ser ignífugos y antiestáticos.
La lana es mucho más recomendable que el algodón al no quemarse ni dañarse por las salpicaduras de la soldadura, además de que protege contra los cambios de temperatura. El cuero, por su parte, es el más adecuado para mandiles, delantales o chaquetas de soldador.
– Guantes
Los guantes usados han de cumplir ciertas normativas, además de proteger al soldador de quemaduras por calor térmico, chispas o salpicaduras de metal fundido o radiación. El material en el que deben confeccionarse es, nuevamente, el cuero, y hay de diferentes tallas ya que no sólo tienen porqué proteger las manos, sino que también pueden llegar hasta los antebrazos.
– Botas
Dado que las herramientas de soldadura pueden ser pesadas, hay que llevar un calzado robusto y resistente para minimizar los daños en caso de que alguna caiga sobre los pies. Además de esto, tienen que contar con material aislante como protección contra las llamas y las chispas, y punta de acero. De igual forma, es importante que se fabriquen con plantillas antiperforación y suelas hechas de poliuretano.