Ropa laboral muy sucia: cómo lavarla (I)
Hay trabajos que, por la labor que se desempeña, hacen que la ropa acabe muy sucia y, a la hora de lavarla, puede ser un problema. Hoy, desde Confecciones Lomar, os damos consejos para conseguir que ésta quede bien limpia.
Clasificar la ropa
Hay que tener claro que la ropa de trabajo que está muy sucia no debe mezclarse con la ropa común. La razón es porque hay muchas sustancias específicas que no queremos que se transmitan a las prendas cotidianas nuestras o del resto de las personas que convivan con nosotros.
Correcta manipulación
Antes de meter en la lavadora las prendas, es preciso que les demos algo de lavado a mano. Para ello, habrá que tener en cuenta la profesión ya que, a nivel de suciedad, no es lo mismo un enfermero que un pescadero. Por ello, será mejor que se usen guantes para evitar cualquier riesgo. Nuestro consejo es que el fluido que ha causado la mancha se remueva con un papel seco, y cuanto antes mejor para que no se extienda por toda la prenda. De esta forma, luego se podrá usar el quitamanchas directamente y se obtendrán mejores resultados. Por otra parte, y si es posible, lava a mano las prendas usando mucha agua.
Químicos: cuidado especial
No todos los trabajadores que se enfrentan a productos químicos cuentan con la misma protección, como ocurre en el caso de los agricultores. Por lo general, están expuestos a muchos tipos de plaguicidas y otros productos químicos de riesgo, lo que nos lleva a tomar especial precaución al lavar la ropa. Por ejemplo, una buena idea sería lavar la ropa al aire libre, utilizando un detergente de uso industrial, no usar blanqueadores que lleven cloro o amoniaco, y remojar las prendas por separado antes de meterlas a un ciclo centrífugo antes del lavado.
Os daremos más consejos al respecto en nuestra siguiente publicación.