Requisitos del vestuario utilizado en una cocina profesional
En Confecciones Lomar somos especialistas en la confección y distribución de vestuario laboral para hostelería. Por eso hoy, queremos hacer especial hincapié en cuáles son las características que ha de tener el vestuario utilizado en una cocina profesional.
Para empezar, y tal y como señala la revista Eroski Consumer, la ropa de trabajo debe constituir un obstáculo, lo más infranqueable posible, entre el cuerpo, la ropa de diario en caso de permanecer bajo ella (algo desaconsejable) y el entorno de trabajo de los alimentos.
Y es que hay que tener en cuenta que sobre nuestro cuerpo se alojan millones de microorganismos, y lógicamente, hay que hacer todo lo posible para que éstos no lleguen al entorno de manipulación y menos a los alimentos. Para conseguirlo, hay que tomar una serie de precauciones, una escrupulosa higiene personal y una ropa de trabajo exclusiva que realizará el papel de barrera entre el organismo y el entorno.
Hay que llevar una vestimenta limpia y de uso exclusivo y utilizar, cuando proceda, cubrecabezas y calzado adecuado. Como norma que debe seguirse, la indumentaria será, además de adecuada, de uso exclusivo para esta actividad. Es recomendable que no disponga de bolsillos y, aunque cómoda y amplia, que no permita enganchones ni tenga pliegues de tela que acumulen suciedad en el desarrollo de las tareas.
La ropa debe estar siempre limpia y cambiarse tantas veces como sea necesario, incluso a lo largo de una misma jornada de trabajo. Se impone también el uso de gorros, que deben recoger todos los cabellos y mascarilla en los sectores donde el elevado riesgo higiénico sanitario así lo exija y, en ocasiones, los guantes higiénicos.