Qué condiciones ha de cumplir un buen calzado de hostelería
En el sector de hostelería, hay que tener en cuento que los empleados de cocina o aquellos que están tras una barra o mostrador, pasan largas jornadas de trabajo y lo hacen de pie. Ello puedo provocar molestias en la espalda y sobrecarga de la planta del pie, hinchazón y fatiga.
Por otra parte, los camareros están continuamente de un lado a otro y en ocasiones subiendo y bajando escaleras. Tanto sea en interior como en exterior, suele haber agua, grasa y restos orgánicos que pueden patinar.
Por eso, además de las recomendaciones generales, este ámbito laboral reúne determinadas características en cuanto al calzado.
- La horma del calzado debe ser generosa.
- La anchura posterior del calzado y la del tacón en contacto con el suelo deben ser iguales para proporcionar una base estable y reducir los impactos en el talón del pie.
- Para evitar la acumulación de restos en la suela, se recomiendan los pisos sintéticos con un relieve superficial que mejorará la adherencia al pavimento.
- Si el piso es de cuero, debe incorporar inserciones de goma en el antepié y en el tacón.
- Evitar las suelas excesivamente duras y contar con una buena plantilla de material viscoelástico en la zona del talón.
- Para determinados puestos, como el de cocinero, el empleo de los zuecos de goma es muy recomendable.