Protección ocular en el ambiente laboral (I)
Cuando se trata de la protección laboral, la ocular no se queda al margen. Hoy, desde Confecciones Lomar, os recordamos algunas cosas que se han de tener en cuenta en este sentido.
Protección ocular en el ambiente laboral (I)
Para evitar que haya lesiones oculares en el trabajo, hay que tener presentes algunas cosas, como las que os comentamos a continuación:
– Identificar los riegos laborales
Hay muchos tipos de peligros que pueden dañar los ojos, como sería el caso de impactos, calor, productos químicos, polvo o incluso radiación óptica. Por ello, hacer una evaluación de riesgos es importante para evitar que los trabajadores estén expuestos al peligro.
– Protección ocular apropiada
La gran mayoría de las lesiones oculares que se producen se pueden evitar si se usan equipos de protección individual apropiados (EPI). En este caso, nos referimos sobre todo a las gafas de protección, que impiden muchos de ellos gracias a los diferentes estilos y niveles de confort que aportan, por lo que dan 100% de protección.
– Formación regular
Cuando se produce una lesión ocular, hay que destacar que el 60% de las personas no llevaban protección en el momento del accidente. Es por eso que los empresarios deben dar a sus empleados una adecuada formación de EPIs que se requiera en función del trabajo desempeñado. Hay que saber cómo y cuándo usar protección para los ojos y cuidar adecuadamente las gafas de protección. Dicha formación también debe proporcionar directrices para saber qué hacer ante una emergencia cuando se da una lesión ocular.
En nuestra próxima publicación os comentaremos el resto de indicaciones referentes a la protección ocular en el trabajo.