Principales causas de los accidentes laborales
Casi uno de cada tres accidentes laborales tiene su causa en factores relacionados con la organización del trabajo, como un método de trabajo inadecuado o inexistente, unas instrucciones insuficientes o, una selección incorrecta de equipos.
Le siguen en importancia, con un 21%, las causas relativas a la prevención, como la no identificación de riesgos, la ausencia de mantenimiento o la no adopción de medidas preventivas, mientras que el tercer lugar lo ocupan las causas relacionadas con factores individuales del trabajador, con un 18%.
En cuanto a las causas, independientemente de la gravedad de las lesiones sufridas por el accidentado, las relativas a la prevención y a la organización del trabajo suponen el 50% del total.
Sindicatos como UGT reclaman a los empresarios mayor implicación, para así evitar este tipo de accidentes, tal y como les exige la ley, que les obliga a poner todos los medios materiales humanos, de formación e información, para conseguir trabajos seguros que no afecten a la vida y salud de los trabajadores. En este terreno, llevar el vestuario pertinente es clave también para evitar cualquier tipo de peligro.