Origen del tinte textil
Tintar la ropa es algo que lleva haciéndose desde hace muchísimos años y es muy común, pero ¿cuál fue el origen del producto? Hoy, desde Confecciones Lomar, os hablamos de ello.
La historia del tinte se remonta a siglos pasados ya que hay datos que muestran que ya en el Imperio Romano se usaban tintes naturales para teñir las prendas. Gracias a ello, algunos de los colores se convirtieron en símbolo de distinción y nobleza. De hecho, en la Antigua Roma y Grecia, teñir la ropa era tan importante, que hay incluso un mito sobre ello y el descubrimiento del color púrpura de Tiro, muy similar al ciruela.
En la Antigua China, Egipto y el Imperio Persa e India se utilizaban tintes naturales que se extraían de plantas u otros elementos orgánicos. En Egipto, de hecho, era común teñir las envolturas de las momias.
A medida que fue transcurriendo el tiempo, concretamente con el movimiento colonizador, fueron surgiendo más colores, sobre todo porque de América Latina y de otras partes del mundo se empezaron a exportar especias que le daban tonos agradables a la ropa.
Ya en 1856 fue cuando surgió el tinte que conocemos a día de hoy. Fue un hallazgo del científico William Perkin y, en realidad, lo descubrió por equivocación ya que, tratando de sintetizar un medicamento para la malaria, consiguió el primer tinte sintético. Por supuesto, el invento fue explotado, y lo hizo aún más con la llegada de la revolución industrial, sobre todo en Alemania, lugar en el que se desarrollaron nuevas tonalidades.
En nuestra siguiente publicación, os daremos algunos consejos sobre los cuidados a tener en cuenta a la hora de teñir la ropa.