Microfibra: la historia de un textil
Uno de los materiales con los que se confecciona la ropa de trabajo es la microfibra, un textil relativamente reciente, y hoy, desde Confecciones Lomar, queremos hablamos de él.
Origen de la microfibra
A partir de finales de 1950 se empezaron a fabricar fibras muy finas con las que hacer textiles con la única característica de que las longitudes eran desiguales. Sin embargo, al momento de crearlas, no se les encontró realmente mucho uso, algo que cambió a partir de la década de 1960. En Japón, el doctor Miyoshi Okamoto, siguió profundizando en las técnicas de producción de fibras muy finas para conseguir que fueran de filamento continuo. Fue entonces cuando el doctor Okamoto, junto con otros colaboradores, se logró un textil con aplicaciones únicas en el mundo industrial: la microfibra.
Ya en el año 1970 se creó la primera microfibra sintética que triunfó realmente y que fue conocida como: Ultrasuede. Ésta fue la primera microfibra en comerciarse de forma exitosa y se componía por diminutas fibras entretejidas, con la intención de crear un textil sumamente resistente.
El nuevo textil termino haciéndose tan célebre que se crearon colecciones de ropa muy famosas con el mismo nombre, como: la colección “Pret a Porter”. Básicamente el diseño más popular era conocido con el nombre de Halston, fabricado en una microfibra que imitaba a la gamuza. Se hizo en muchos de colores y era una especie de vestido tipo camisa que se ataba en la cintura con un lazo; era simple, elegante y se podía lavar en máquina.
Más adelante, en 1972, empezó a usarse aún más y en la década de los noventa, en Suecia y en toda Europa, la microfibra se hizo muy famosa. Posteriormente, para 2007, Rubbermaid creó una increíble gama de productos fabricados con microfibra que revolucionaron, no sólo el mercado Europeo y en Estados Unidos, sino toda América Latina y el mundo en general.
Hoy en día la microfibra, además de sus múltiples usos en la industria, también es más que habitual verla en la moda.