Los uniformes sanitarios y su color
El color de la ropa que vestimos en un uniforme de trabajo, independientemente de si nos gusta más o menos, puede transmitir un mensaje acerca de la empresa para la que trabajamos, así como de su política y valor de marca. Hoy, en Confecciones Lomar, queremos hablaros de esto pero centrándonos en el sector sanitario, donde hay una carga emocional del color que está más presente que en otros lugares.
Los que más se usan suelen ser el blanco, el azul y el verde, ¿pero qué significa cada uno de ellos?
El blanco es el color de la sanidad por excelencia, algo que podemos ver tanto en las batas médicas como en los pijamas sanitarios. Se utiliza por ser símbolo de pureza, limpieza e higiene. Dada la paz y tranquilidad que puede transmitir este color, no es de extrañar que el personal médico lo elija.
El siguiente color que vemos frecuentemente es el azul, que también sugiere tranquilidad, además de calma, sensación de protección y confianza. El verde, por su parte, se relaciona con los cirujanos cuando se disponen a entrar a quirófano, aunque también pueden vestirlo sin problema personas que tengan otros cargos.
Que los cirujanos lo usen tiene que ver con tradición y con funcionalidad. Este color aporta serenidad y relajación, pero además ayuda a evitar el agotamiento visual y el posible deslumbramiento que se puede sufrir durante las operaciones porque no refleja la luz sobre el tejido. Además de esto, si cae sangre sobre la prenda, esta no parece roja, sino marrón, de forma que impresiona menos.
Como podéis ver, los colores influyen en las sensaciones y estados de ánimo de las personas, por lo que es importante conocer los rasgos de cada tonalidad antes de escoger para, así, poder contribuir de una u otra forma a que los pacientes estén menos nerviosos.