La vestimenta en hostelería
En el sector de hostelería es necesario contar con un tipo de uniforme determinado. A continuación vamos a dar algunas recomendaciones, a pesar de que cada establecimiento establezca sus propias normas de vestuario.
Todo el personal que forme parte de la empresa de hostelería debe vestir igual (uniformidad). Normalmente se utiliza pantalón, camisa blanca con o sin chaleco y zapatos negros o oscuros. También se puede utilizar camisas y chalecos con bordado del logotipo del establecimiento, en estos casos la combinación más adecuada son trajes oscuros; camisa negra, pantalón negro a juego con los zapatos oscuros.
En algunos establecimientos optan por utilizar el traje típico de la región, en estos casos el protocolo recomienda no utilizar este tipo de traje regional en cenas de gala.
Para las cenas de gala, se utiliza un uniforme tradicional basado en el smoking blanco para el verano y el negro para invierno. El uso de guantes queda totalmente reservado para este tipo de cenas.
En los establecimientos en los que se cuenta con un jefe de comedor, existe una distinción en el vestuario de éste y el de los camareros. Esta distinción remarca que tiene un lugar más alto en la jerarquía, sea por el tipo de prenda o color.