La tela, esa gran desconocida
No, no nos hemos vuelto locos. Todos sabemos lo que es la tela, un concepto que engloba multitud de procesos y tipos de fibra y que conforma todo lo que tenemos dentro de nuestro armario, ya sea personal o laboral. Sin embargo, en Confecciones Lomar queremos arrojar algo de luz a las diferencias entre los tipos de patrón o los tipos de tejido, en un post dirigido a todos aquellos interesados en el tema. ¡Vamos a ello!
Los tejidos textiles, o lo que comúnmente llamamos tela de cualquier prenda, son obtenidas como láminas de mayor o menor resistencia, elasticidad y flexibilidad en función del tipo de cruzamiento de sus fibras. Si los hilos son entrelazados, hablaríamos de telas tejidas; si se trata de lazadas consecutivas tendríamos una malla o tricotados; por último, el cruzamiento de dos hilos lo podemos observar en los tules.
En cuanto a los tejidos utilizados en la elaboración de las prendas, su tipología depende de las fibras utilizadas (naturales, artificiales o sintéticas) o de la estructura de las mismas, que podemos dividir en cuatro grupos diferenciados:
- Tejidos planos: tafetán, sarga, raso o satén.
- Tejidos complejos: Pelo, doble tela, bricados, piqué, etc.
- Tejidos técnicos: Utilizados normalmente en la confección de ropa de seguridad y laboral.
- Tejidos de punto: trama o urdimbre.