La seguridad y salud laboral es un derecho de los trabajadores
Así es. La seguridad y la salud laboral es un derecho de los trabajadores, y como tal, la legislación preventiva establece una serie de obligaciones empresariales, que eviten la imposición de unas condiciones laborables lesivas a cambio de la percepción salarial. Ahora bien, de la misma forma que tiene unos derechos, también tiene una serie de obligaciones.
Así se refleja en el artículo 19 del Estatuto de los Trabajadores:
Seguridad e higiene:
«El trabajador, en la prestación de sus servicios, tendrá derecho a una protección eficaz en materia de seguridad e higiene«.
«El trabajador está obligado a observar en su trabajo las medidas legales y reglamentarias de seguridad e higiene».
Esta concepción viene recogida en el artículo 29 de la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales:
Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos:
- Corresponde a cada trabajador velar, según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud en el trabajo.
- Los trabajadores, con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones del empresario, deberán en particular:
– Usar adecuadamente las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad.
-Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas de éste.
– Informar de inmediato a su superior jerárquico directo, acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.
– Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.
– Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.
La prevención es por lo tanto, irrenunciable tanto para el empresario como para los trabajadores.