Estrés térmico: cómo afecta a los trabajadores
En muchas zonas de España aún hace mucho calor por ser verano, pero no en todas es así y las sensaciones térmicas, por lo tanto, pueden variar a lo largo del día. Cuando esto ocurre, los trabajadores pueden ver afectada su salud y, por ello, hoy queremos hablaros de este tema desde Confecciones Lomar.
Cuando se produce un estrés térmico por calor, nos podemos encontrar con situaciones de síncope, deshidratación, agotamiento por calor o golpe de calor, que es la más grave de todas ellas.
Para prevenirlo, lo más idóneo es que las prendas o uniforme que lleven los trabajadores permitan que se evapore el sudor, que proteja de quemaduras, y que tengan un aislamiento térmico reducido.
Si por el contrario lo que se da es un estrés térmico por frío, sentiremos incomodidad, deterioro de la ejecución física de tareas, congelación local de extremidades e incluso hipotermia por haber perdido calor corporal.
Para evitarlo, lo mejor, además de tomar líquidos calientes (ya sea en bebida o comida), es que la ropa de trabajo permita la evaporación del sudor y proteja las extremidades para que no se den enfriamientos localizados.
Por último, si nos encontramos con que la temperatura oscila, lo más recomendable es que se usen prendas que tengan más de un solo uso, como sería el caso, por ejemplo, de las parkas desmontables.