El gorro del chef y su origen francés
El uniforme del personal de cocina, como todos sabéis, tiene varios elementos que sirven para diferenciar a unos de otros, y uno de ellos es el gorro del chef. Muchos cocineros lo visten por cultura y por el respeto que sienten hacia su profesión, además de por la higiene que proporciona al evitar que el pelo pueda caer en los platos. Pero, ¿cuál es el origen del gorro de chef? Hoy, desde Confecciones Lomar os lo recordamos.
Se dice que están en uso desde el siglo XVI, pero su invención tal y como lo conocemos actualmente se le atribuye al visionario de la cocina francesa Antoine Careme, perteneciente al primer tercio del siglo XIX.
Este gran cocinero, que trabajaba en la corte francesa, no sólo fue uno de los primeros en preocuparse por la creatividad en cocinas, sino que también lo hizo por las condiciones laborales y por los uniformes laborales. De hecho, que el uniforme sea blanco es algo que se le atribuye a él. Pero centrándonos en los gorros, cabe destacar que Antonine pensó que con ellos se podía distinguir mejor a los cocineros del chef.
Que este gorro sea como una torre blanca, alta, y hueca se debe a que representa, figuradamente, una corona. Pero su diseño cilíndrico y alto también tiene su parte práctica puesto que mantiene fresca y acondicionada la cabeza, al mismo tiempo que la protege de las altas temperaturas de las cocinas.