Diferencias entre el uniforme del jefe de cocina y del ayudante de cocina
Los protocolos en todos los ámbitos están disolviéndose. Quedan lejos ya aquellas imágenes en las que el gorro alto, la chaquetilla y el delantal eran de color blanco y de uso exclusivo del jefe de cocina, pero todavía quedan algunas diferencias entre el uniforme de ayudante de cocina y el del chef. Hoy, desde Confecciones Lomar, os hablamos de ellas.
Chaquetas de cocina
Tradicionalmente sólo el jefe de cocina podía llevar su nombre bordado en la chaquetilla. Hoy en día existen muchas tendencias y complementos para personalizarla. No obstante, el jefe de cocina suele llevar en la chaquetilla algún elemento diferenciador.
Delantales
El delantal largo y blanco era otra prenda que diferenciaba al jefe de cocina del resto del equipo. Hoy, sin embargo, también se ha roto esta tradición. Sin embargo, el jefe de cocina no suele llevar delantal tipo peto porque a veces se encuentra con los clientes y debe cuidar su imagen.
Pantalones de cocinero
Con los pantalones sucede lo mismo. Ya no existen protocolos, aunque el jefe de cocina suele preocuparse por vestir lo más elegante posible. Por ello son frecuentes los pantalones tipo chino o de pinzas más que vestir un uniforme, mientras que los pantalones elásticos son más típicos del resto del equipo de cocina.
Gorros de cocina
Los gorros son quizá el principal marcador de jerarquía en la cocina, en resumidas cuentas, podemos decir que la altura del gorro es lo que indica el grado. Hoy se llevan muchos modelos, el gorro alto francés está en claro desuso. Para el uniforme de los ayudantes lo más característico son los gorros de tiras tipo pañuelo.