Delantal: ¿cuál es su origen?
Cuando estamos en cocinas, ya sea a nivel particular o profesional, es frecuente llevar puesto un delantal, un elemento del que hoy, desde Confecciones Lomar, queremos recordaros cuál es su historia.
Por lo que acabamos de decir, la primera asociación que hacemos del delantal es con el mundo de la cocina, pero hay también otras profesiones en las que se utiliza. En este caso nos referimos a aquellas en las que los trabajadores manejan productos químicos, sobre todo si no disponen de batas de laboratorio, aunque los podemos ver del mismo modo en la carpintería (por los bolsillos) o la siderurgia (para proteger al empleado). De igual forma, es probable que veamos a trabajadores que lo llevan puesto de cara al público para proporcionar una mejor imagen de empresa.
Volviendo al principio, vemos que el origen del delantal se encuentra en las tareas domésticas. Se podría decir que en los años 60 se usaban de forma masiva, aunque decayó con la aparición de las lavadoras en casa. No obstante, y gracias a la cocina, es un elemento que ha vuelto a resurgir.
Por lo general, el delantal está confeccionado con tela, aunque también lo podemos encontrar de otros materiales, como los utilizados en los trabajos industriales, tal y como comentábamos al principio. Del mismo modo, también es posible encontrarlos con diversos diseños con la intención de facilitar la labor de los trabajadores.