¿Cuánto dura un EPI?
Cuando contamos con un EPI (Equipo de Protección Individual) podemos pensar que éste, con unos determinados cuidados, puede durar para siempre, pero lo cierto es que no. Al igual que otros productos, como podría ser la comida, los medicamentos, etc., los EPIs también tienen una fecha de caducidad. Hoy, desde Confecciones Lomar, os hablamos de ello.
Los elementos que compongan los EPIs deben tener una fecha que vendrá determinada por el fabricante y que se ajustará en todo momento a lo estipulado en el Anexo II, punto 1.4, apartado e) del RD 1407/1992 de su reglamento.
En este punto se indica que “cuando se admita que las cualidades del EPI… pudieran verse afectadas sensiblemente durante el uso por un fenómeno de envejecimiento, debe marcarse de forma indeleble y sin riesgo de ser mal interpretada la fecha de fabricación y/o, si fuera posible, la fecha de caducidad en cada unidad del EPI comercializado, sus componentes sustituibles y su embalaje”.
Sin embargo, podemos encontrarnos con elementos en los que el fabricante no haya indicado esa fecha de caducidad, por lo que, en ese caso, se deben aportar todos los detalles necesarios para que usuario de ese EPI pueda determinar en qué momento debería dejar de usarlo.
Nosotros os recomendamos que, si no localizáis la fecha de caducidad del EPI, consultéis las características de los equipos a través de la página ASEPAL (Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual).