Criterios de los uniformes de mantenimiento para ser seguros
Los uniformes de trabajo han de cumplir determinadas condiciones para que puedan dar protección además de garantizar que el trabajo se va a poder desempeñar de una forma segura y cómoda. Por otra parte, también han de seguir la normativa vigente en lo referente a los Equipos de Protección Individual que cada puesto requiere. Hoy, desde Confecciones Lomar os lo recordamos.
Uniformes laborales: Qué criterios deben cumplir
Cuando se trata de un uniforme laboral, no todas las prendas sirven. Es por ello que, a continuación, comentamos los criterios fundamentales que debe cumplir la ropa básica que precisa tanto el personal de mantenimiento de equipos y sistemas electromecánicos.
- Mono o pantalón y camisa: Se puede escoger entre las dos opciones, pero esta decisión ha de tomarla el personal. Nuestra recomendación es que sean de tejido ignífugo y antiestático y que, además, tengan muchos bolsillos para que puedan guardar objetos y herramientas. No obstante, añadir un chaleco o incluso un jersey que cumpla con los mismos criterios.
- Botas de agua o trabajo: La elección de unas u otras se hará en función del trabajo. Pero la mejor opción es que sean botas antiestáticas que reduzcan los riesgos eléctricos, y antideslizantes para que no haya caídas.
- Guantes: Lo idóneo es proteger las manos en función del riesgo al que te expongas. Por ejemplo, si en tu trabajo has de tratar con riesgos químicos, con unos guantes sanitarios bastará, pero si hay un riesgo mecánico, lo más recomendable es que se usen guantes anticorte para estar protegidos contra golpes y cortes.