Chalecos reflectantes: características
En muchos trabajos es necesario u obligatorio el uso de los chalecos reflectantes. Éstos, al ser prendas de alta visibilidad, se catalogan como Equipo de Protección Individual frente a los riesgos intermedios. Hoy, desde Confecciones Lomar, os hablamos de él.
La normativa vigente clasifica a los chalecos reflectantes en Clase 1 y Clase 2, aunque también puede darse una Clase 3 en caso de que el chaleco se lleve a conjunto con un pantalón que también lleve bandas reflectantes.
Como todos sabéis, estas prendas deben llevar dos tipos de materiales: el de fondo o fluorescente y el retrorreflectante. El primero hace que la luz ultravioleta, que no es visible, se convierta en luz visible, lo que hace que la visibilidad aumente; puede ser de color amarillo, naranja o incluso rojo. El segundo, por su parte, ayuda a que el ojo pueda percibir la luz cuando es baja.
Teniendo esto en cuenta, nos encontramos con que los chalecos de la Clase 1 deben tener 0,14 m² de material de fondo y 0,10 m² de material retrorreflectante, además de que pueden llevar hasta un 0,20 m² de material combinado.
El chaleco de la Clase 2 tiene más material, ya que está compuesto por 0,50 m² de material de fondo y 0,13 m² de material retrorreflectante. También destacamos que las bandas reflectantes que tienen que llevar tienen que ser como mínimo de 5 cm de anchura y rodear todo el torso. Estos chalecos reflectantes se utilizan durante todo el año y sin importar que haya más o menos luz diurna.
Nosotros contamos con ellos en nuestras tiendas, así que, si necesitáis uno de ellos para el trabajo no dudéis en venir a vernos.