Chaleco reflectante: normativa y tipos
Todos los conocemos. Se trata de una prenda que con el tiempo se ha convertido en un elemento habitual en ciertos trabajos y que supone una medida de seguridad que permite cubrir el torso del trabajador y proporcionar una alta visibilidad respecto a otros agentes. Os hablamos, por supuesto, del chaleco refectante y hoy, desde Confecciones Lomar, os queremos contar la normativa y los tipos de chalecos con los que os podéis encontrar a diario.
En primer lugar, cabe destacar que existen tres clases de ropas de alta visibilidad, tal y como recoge la Nota Técnica de Prevención 718 del Portal de Equipos de Protección Individual del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Estas clases son: la 1, la 2 y la 3.
- La primera se establece para actividades que permitan al usuario ser visto por el tráfico que se aproxima en lugares donde no se pueda circular a más de 40 km/h, como es el caso de trabajadores en un parking o personal expuesto al tráfico en almacenes.
- La segunda busca ofrecer mayor visibilidad para situaciones de temporal o lugares en donde el riesgo sea más elevado, como conductores de reparto o un parking con un elevado volumen de tráfico.
- La tercera es para actividades en las que ante un serio peligro sea necesario tomar un mayor nivel de seguridad, tales como el personal de construcción de carreteras, el personal de emergencias o la policía.
La normativa clasifica los chalecos reflectantes en clase 1 o clase 2, pero si los combinamos con un pantalón con bandas reflectantes, obtendremos un conjunto de clase 3 con el máximo nivel de protección.
De esta forma, existen chalecos de alta visibilidad de clase 2 y otros de rejilla y menos bandas reflectoras que son considerados de clase 1. Será importante que llevéis un chaleco adecuado según la situación en la que estemos, siendo este un elemento muy importante para nuestra seguridad.