Categoría EPI (I)
Existen tres categorías EPI que protegen a la persona que los usa de un peligro que pueda perjudicar su salud. En estos podemos encontrar equipos de protección como: arneses, cintas, anillos, absorbedores, poleas, eslabones giratorios, piolets, pitones, estacas de nieve, bloqueadores, etc. Las categorías se dividen en tres niveles:
Hoy hablaremos de la categoría de nivel 1.
- Categoría 1: riesgos menores. Aquí encontraremos objetos como guantes o gafas. En esta categoría encontraremos instrumentos para la protección de riesgos menores como pequeños choques mecánicos, radiación solar. Abajo se detallaran los EPI destinados a proteger de:
- Las agresiones mecánicas cuyos efectos sean superficiales (guantes de jardinería, dedales, etc.).
- Los productos de mantenimiento poco nocivos cuyos efectos sean fácilmente reversibles (guantes de protección contra soluciones detergentes diluidas, etc.).
- Los riesgos en que se incurra durante tareas de manipulación de piezas calientes que no expongan al usuario a temperaturas superiores a los 50º C ni a choques peligrosos (guantes, delantales de uso profesional, etc.).
- Los agentes atmosféricos que no sean ni excepcionales ni extremos (gorros, ropas de temporada, zapatos y botas, etc.).
- Los pequeños choques y vibraciones que no afecten a las partes vitales del cuerpo y que no puedan provocar lesiones irreversibles (cascos ligeros de protección del cuero cabelludo, guantes, calzado ligero, etc.).
- La radiación solar (gafas de sol).
Fuente: Artículo 7º del Real Decreto 1407/1992