Casco de seguridad: ¿Hasta cuándo puede usarse?
Los cascos de seguridad son un complemento habitual en determinados uniformes, pero, como ocurre con otros, tienen su fecha de caducidad. Por ello hoy, desde Confecciones Lomar, queremos recordaros cuánto tiempo pueden usarse sin problema.
Casco de seguridad: ¿Hasta cuándo puede usarse después de la primera puesta?
Para poder dar respuesta a esta pregunta, para empezar hay que acudir al apartado 7 de la normativa EN 397: Cascos de protección para la industria. El él se indica que en el casco se debe llevar impreso o moldeado un marcado en el que se vea el año y el trimestre de fabricación. Por lo general, se confunde con la fecha de caducidad, lo que es un grave error.
Hay que tener en cuenta que, en realidad, no hay ninguna norma que indique la vida útil del casco dado que esto está directamente relacionado con las condiciones ambientales del lugar en el que se trabaja. Dependiendo de ello, será posible que el casco dure más o menos ya que depende de la degradación del plástico.
Como acabamos de señalar, la caducidad del casco está asociada al envejecimiento del material. Hay que tener en cuenta que un casco de plástico que no se haya usado y que queda almacenado, no pierde ni sus características ni propiedades si se conserva en las condiciones adecuadas. No obstante, y como aproximación, podemos decir que, de normal, un casco de seguridad puede utilizarse sin problema durante 2 años si es de uso habitual; si por el contrario el uso es esporádico, el tiempo puede prolongarse hasta los 4 años. Pese a ello, si el casco ha recibido algún golpe o presenta defectos o grietas, debe sustituirse.