Características del calzado antiestático
En los trabajos se puede utilizar un tipo de calzado de otro, pero en determinados empleos es necesario usar algunos específicos, como ocurre con los que exigen que se lleve un calzado antiestático. Hoy, desde Confecciones Lomar, os hablamos de él.
El calzado antiestático tiene como principal función no retener una carga eléctrica cuando se está conectado a tierra, es decir, que impediría que pudiera pasar la corriente con él para que la persona que los lleve no pueda sufrir ningún tipo de descarga eléctrica.
Las características de este calzado, comúnmente usado en la industria para prevenir los riesgos eléctricos, son las siguientes:
- Tienen un límite superior que evita que pueda darse una acumulación electrostática en la mayoría de las situaciones.
- Presentan un límite inferior que ofrece cierta protección en caso de que se produzca un contacto eléctrico.
No obstante, cuando se utiliza de manera prolongada un calzado de este tipo es conveniente que se revise cada cierto tiempo porque agentes como la contaminación o la humedad pueden hacer que las características protectoras se disminuyan. Nuestro consejo es que, de forma regular, hagáis una comprobación de la resistencia eléctrica.
Por otra parte, hay que asegurarse de que no estamos en un suelo que anule la capacidad de aislar del calzado y que, del mismo modo, nosotros no introduzcamos ningún elemento aislante que no sea un calcetín normal.