Algodón y poliéster: ¿cuál es mejor? (II)
Cómo os comentamos la semana pasada, dos de los materiales que más se utilizan para la fabricación de los uniformes son el algodón y el poliéster. No obstante, para saber cuál es mejor para nosotros, hay que conocer bien las características de ambos. Hoy, desde Confecciones Lomar, os las seguimos contando.
Retomamos el tema hablando de la resistencia que tienen al agua tanto el uno como el otro. Y es que, dependiendo del comportamiento del tejido ante la humedad, podremos saber si es idóneo o no para ciertos trabajos y climas. El que más se empapa de agua es el algodón, razón por la que el poliéster resulta ser el más adecuado. De hecho, es tanta su efectividad que casi todos los trajes impermeables o para la lluvia son de poliéster.
Pensemos ahora en cuál es aguanta mejor las altas temperaturas o incluso el fuego. La respuesta obvia es el algodón porque, al ser natural, no es tan inflamable como el poliéster. Hay que tener en cuenta que toda fibra sintética es muy inflamable por lo que, si trabajas con fuego, soldadura, chispas y similares, el poliéster no es para ti. No obstante, cabe destacar que si se combina con el algodón, el uso del poliéster es viable. En el mundo de las cocinas, sin ir más lejos, es posible encontrar la mezcla de ambos materiales, usando el algodón en la cara frontal y el poliéster en la posterior para que haya una mejor transpiración.
Por último, hablamos de su mantenimiento. En este caso, el ganador es el poliéster porque, entre sus virtudes, podemos encontrar:
-
Fácil de lavar.
-
Secado rápido.
-
Es muy resistente, no se encoge o sufre deformaciones.
-
No se arruga.
-
Mantiene por más tiempo su apariencia y color.
Por otra parte, el algodón puede arrugarse bastante, si se lava o seca en altas temperaturas puede deformarse o encogerse, y el color puede desgastarse más rápido.